Portal dedicado exclusivamente a la Enfermedad de Alzheimer
Canal Últimas Noticias Alzheimer Online RSS
Alzheimer Online en Facebook
Alzheimer Online en Twitter
Feed Google
Noticia Publicada en Marzo de 2010

Test del cerebro muestra seņales tempranas de Alzheimer

 Las personas con antecedentes familiares de la enfermedad de Alzheimer a menudo tienen cúmulos de una proteína tóxica en sus cerebros aunque gocen de buena salud, dijeron investigadores.

Los especialistas dijeron que los resultados podrían conducir a nuevas maneras de identificar a las personas con más probabilidad de desarrollar la condición cuando aún hay tiempo de hacer algo al respecto.

"La esperanza es algún día poder diagnosticar claramente el proceso de la enfermedad de Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas, cuando el cerebro sigue siendo saludable", dijo Lisa Moscone, del Centro Médico Langone de New York University, cuyo estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

"En ese momento, los tratamientos tienen la mayor chance de éxito", agregó.

El equipo quiere seguir a las personas que participaron del estudio para ver si desarrollan demencia y pretende replicar los resultados en un trabajo mucho mayor.

Varios equipos han estudiado alternativas para lograr una mejor detección del trastorno con la intención de desarrollar fármacos que puedan combatirlo antes de que cause demasiado daño.

Los tratamientos actuales no pueden revertir el curso del Alzheimer, una forma de demencia degenerativa que afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo.

El equipo de Moscone usó una técnica por imágenes llamada tomografía por emisión de positrones (o PET por su sigla en inglés) con una tintura fluorescente llamada Compuesto Pittsburgh B que ilumina los cúmulos de una proteína llamada beta amiloide, una característica del Alzheimer.

Los médicos tomaron imágenes de los cerebros de 42 personas con un promedio de edad de 65 años y un funcionamiento normal del cerebro. Luego los dividieron en tres grupos de 14 pacientes: uno tenía madres con Alzheimer, otro, padres con la enfermedad y, el último, padres con una actividad cerebral normal.

Las imágenes de los 42 pacientes mostraron que aquellos cuyos progenitores -ya sea madres o padres- sufrieron el trastorno eran mucho más propensos a tener placas amiloides en sus cerebros.

Esto fue particularmente cierto en las personas cuyas madres tuvieron Alzheimer.

"Tienen alrededor de 20 por ciento más de depósitos de beta amiloide en sus cerebros. En otras palabras, tienen un riesgo cuatro veces mayor de patología beta amiloide", dijo Moscone en una entrevista telefónica.

Los resultados confirman otros estudios que sugirieron que tener una madre con Alzheimer podría ser un importante factor de riesgo.

"Pareciera que si se tiene un antecedente materno de la enfermedad de Alzheimer, el riesgo de placa beta amiloide y de reducción de la actividad cerebral es mucho mayor, en comparación con tener un padre afectado", señaló Moscone.

Fuente: Medlineplus

Portal Alzheimer Online 2000 Publishing ltd. ® © 1999-2014 - www.alzheimer-online.info