Portal dedicado exclusivamente a la Enfermedad de Alzheimer
Canal Últimas Noticias Alzheimer Online RSS
Alzheimer Online en Facebook
Alzheimer Online en Twitter
Feed Google
Noticia Publicada en Septiembre de 2009

Un estudio advierte sobre el aumento del alzhéimer y la necesidad de un enfoque global

Para 2050, 115 millones de personas podrían sufrir de demencia

La prevalencia de la enfermedad de Alzheimer acelera a un paso rápido, y para el año entrante, 35.6 millones de personas sufrirán de alzhéimer en el mundo, un aumento de diez por ciento frente a 2005, según predice un informe reciente.

La incidencia de demencia casi se duplicará cada veinte años y alcanzará los 65.7 millones para 2030 y los 115.4 millones para 2050, según el Informe mundial sobre el alzhéimer de 2009, de la Alzheimer s Disease International.

"Nos enfrentamos a una emergencia, y necesitamos hacer algo al respecto", apuntó la Dra. Daisy Acosta, presidenta de Alzheimer s Disease International. Señaló que los gobiernos de todo el mudo deben tomar conciencia y abordar los temas sociales, médicos y económicos que se relacionan con la demencia.

"La esperanza de vida aumenta en todas partes del mundo, y por eso aumenta el número de personas con demencia", advirtió.

Según el informe, que analizó datos de 147 estudios en 21 áreas del mundo, la prevalencia ha aumentado más rápido en países de bajos y medianos ingresos. Las cifras de Europa oriental, el sur de Asia y América Latina son más altas que los cálculos de 2005, mientras que los números apenas han subido levemente en América del Norte.

En 2010, más de la mitad (57.7 por ciento) de los casos de demencia ocurrirán en países de bajos y medianos ingresos, y esa proporción aumentará a 70.5 por ciento para 2050, según el informe.

El informe resalta los desafíos a los que se enfrenta los gobiernos y los sistemas de atención de salud de todo el mundo para satisfacer las necesidades de las personas que viven con alzhéimer y demencia, sus familiares y cuidadores.

Se calcula que el costo global es de $315 mil millones al año. Pero la carga que la demencia representa para pacientes, cuidadores y familias también es muy grande, dijo Acosta. "El sufrimiento es algo que no se puede calcular en dinero", aseguró.

A medida que los pacientes de demencia pierden su capacidad de funcionar y comunicarse con sus seres queridos, cuidadores familiares y amigos pagan un gran precio emocional. Hasta el 75 por ciento de los cuidadores sufren de enfermedad psicológica significativa como resultado de la atención ofrecida, y entre quince y 32 por ciento sufren de depresión mayor, según el informe.

Los países de bajos ingresos, donde la demencia se considera como parte normal del envejecimiento, necesitan promover una mayor conciencia de la enfermedad, apuntó Acosta. Durante los próximos veinte años, algunos lugares como África del Norte y el Oriente Medio experimentarán un aumento en los casos de demencia de 125 por ciento, predijeron los investigadores.

Los países ricos, entre ellos los EE. UU., necesitan planes "para abordar el tema del paciente de demencia", dijo.

Dado que los Estados Unidos no tiene un plan nacional para la enfermedad de Alzheimer, los avances en la investigación y el tratamiento se han reducido, apuntó Harry Johns, director ejecutivo de la Alzheimer s Association. "No tenemos un plan nacional como Francia, el Reino Unido y Australia".

"Debido a esto, la inversión en la investigación sobre el alzhéimer es mucho menor que para otras enfermedades crónicas", dijo Johns. "Hemos visto que las inversiones sobre el cáncer significan una gran diferencia, así como en la enfermedad cardiaca, también en el VIH/SIDA, pero la inversión en la investigación del alzhéimer es dramáticamente más baja que en esas otras afecciones".

La demencia se caracteriza por un deterioro progresivo en las capacidades intelectuales, entre ellas la memoria, el aprendizaje, la orientación, el lenguaje, la comprensión y el juicio. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, y resulta letal. La enfermedad afecta sobre todo a los mayores de 65 años.

"Este nuevo informe actualiza el triste hecho de que la globalización y el desarrollo económicos va mano a mano con una epidemia global de demencia que ahora se calcula llegará a la alarmante cifra de 115 millones de víctimas en todo el mundo", señaló Greg M. Cole, director asociado del Centro de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer de la Facultad de medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles.

El estudio enfatiza la tragedia personal de la demencia y las crecientes cargas económicas y sociales a las que se enfrentan los países en desarrollo debido a los costos en aumento del envejecimiento, dijo Cole.

"Este estudio muestra que las poblaciones que envejecen, que antes sólo eran un problema en países desarrollados como Estados Unidos, Japón y Europa, aumentan también con rapidez en Asia y América Latina", aseguró Cole. "Hace un llamado a esfuerzos pro encontrar nuevos tratamientos para atender a las decenas de millones de nuevas víctimas en países en desarrollo, y para ayudar a sus sobrecargados cuidadores".

Cole sentenció que se necesita un esfuerzo mundial para manejar el aumento en la demencia.

"Lo que el mundo necesita es prevención, pero los nuevos fármacos se enfocarán necesariamente en el tratamiento de la enfermedad diagnosticada", aseguró Cole. "Desarrollar y evaluar métodos de prevención conlleva muchos años, así que hay que actuar ahora. Sólo podemos esperar que haya gobiernos que no sean demasiado ciegos o faltos de inteligencia para generar la voluntad política para que la prevención primaria se vuelva realidad".

Fuente: Medlineplus

Portal Alzheimer Online 2000 Publishing ltd. ® © 1999-2017 - www.alzheimer-online.com