Portal dedicado exclusivamente a la Enfermedad de Alzheimer
Canal Últimas Noticias Alzheimer Online RSS
Alzheimer Online en Facebook
Alzheimer Online en Twitter
Feed Google
Noticia Publicada en Marzo de 2009

Aluminio y sílice en el agua afectarían el riesgo de Alzheimer

Los mayores niveles de aluminio en el agua potable parecen aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, mientras que una cantidad elevada de sílice disminuiría ese peligro, según indicaron investigadores franceses.

"La enfermedad de Alzheimer es una condición multifactorial y las concentraciones de aluminio en el agua potable tendrían un efecto sobre el deterioro cognitivo y el Alzheimer", dijo la doctora Virginie Rondeau a Reuters Health.

En tanto, los resultados de algunos estudios sugieren que el sílice reduce la absorción del aluminio y aumenta la excreción de ese metal.

El equipo de Rondeau, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Bordeaux, analizó las asociaciones entre la exposición al aluminio o al sílice en el agua potable y el riesgo de deterioro cognitivo, demencia y enfermedad de Alzheimer, en ancianos que fueron seguidos durante 15 años.

La ingesta diaria de aluminio de al menos 0,1 miligramos (mg) se relacionó con un mayor deterioro cognitivo durante el curso de la investigación, informaron los autores en American Journal of Epidemiology.

Las personas con una elevada ingesta de aluminio por día tenían 2,26 veces más riesgo de demencia, indicó el equipo. Por otra parte, cada 10 mg diarios de consumo de sílice, las posibilidades de desarrollar demencia disminuían un 11 por ciento.

"Se necesitan más estudios para resolver el debate sobre la relación entre el aluminio o el sílice en el agua potable y los desórdenes neurológicos y el deterioro cognitivo", concluyeron los expertos.

Fuente: Medlineplus

Portal Alzheimer Online 2000 Publishing ltd. ® © 1999-2014 - www.alzheimer-online.info