Portal dedicado exclusivamente a la Enfermedad de Alzheimer
Canal Últimas Noticias Alzheimer Online RSS
Alzheimer Online en Twitter
Noticia Publicada en Octubre de 2018

Virus del Herpes podrķa ser responsable del 50% de los casos de Alzheimer

De acuerdo a una reciente investigación, el virus del herpes, desencadenante de la común afección conocida como herpes labial, podría ser responsable de al menos la mitad de los casos de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio encontró que las personas infectadas con el virus del herpes simple tipo 1 (VHS1) son más propensas a padecer el trastorno que les roba la memoria, al causar depósitos de proteínas en el cerebro similares a las placas características del Alzheimer.

Un virus común

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, hasta 3.700 millones de personas menores de 50 años, aproximadamente el 67 por ciento de la población mundial, tienen el virus del herpes simple tipo 1.

Mayormente, la infección se transmite por el contacto boca a boca, y por lo general, no produce ningún síntoma. Una vez que una persona está infectada con el VHS1, permanece inactivo en el cuerpo de por vida y puede reactivarse para causar dolorosas ampollas cuando la salud de la persona está comprometida o por respuesta a estímulos estresantes.

La investigación muestra que los portadores de la variante genética APOE-e4 sufren efectos más graves del virus del herpes, y cada reavivamiento del VHS1 podría desgastar gradualmente el cerebro hasta que se desarrollan los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

La investigadora Ruth F. Itzhaki, profesora en la División de Neurociencia y Psicología Experimental de la Universidad de Manchester y autora del estudio, cree que los medicamentos antivirales podrían prevenir la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, los datos para apoyar esto son escasos.

Encontrando evidencia

La mayoría de los países no recopilan datos que permitan establecer un vínculo entre el herpes y el Alzheimer; sin embargo, Taiwán es una excepción. Prácticamente la totalidad de la población está inscrita en una base de datos de investigación de salud nacional que recopila información sobre infecciones y enfermedades.

Entre los años 2017 y 2018, tres estudios utilizaron estos datos para analizar un posible vínculo entre la demencia senil, un deterioro mental asociado con el envejecimiento cuya causa principal es la enfermedad de Alzheimer, y la infección por el virus del herpes o de la varicela.

Los resultados de estos estudios revelan evidencia de que el riesgo de desarrollar demencia senil es mucho mayor en aquellas personas que están infectadas con el VHS1. Los datos muestran que el virus del herpes podría estar asociado con el 50 por ciento o más de los casos de enfermedad de Alzheimer.

Adicionalmente, la revisión encontró evidencia de que tomar medicamentos antivirales contra el herpes redujo drásticamente el número de personas infectadas con el virus que terminan desarrollando Alzheimer.

La autora de la investigación puntualiza que los datos sobre una causa microbiana de la enfermedad de Alzheimer han sido ignorados o descartados durante décadas, y ahora es el momento de rectificar la situación determinando, y luego utilizando los mejores medios de tratamiento disponible.

Fuente: tekcrispy.com

Portal Alzheimer Online 2000 Publishing ltd. ® © 1999-2018 - www.alzheimer-online.com